jueves, 16 de noviembre de 2017

Borja Bilbao reseña The End of the Day (El final del día), de Claire North

Borja Bilbao nos ofrece hoy la reseña de la más reciente novela de Claire North: The End of the Day, que ha sido publicada ya en castellano (aunque parece haber pasado un tanto desapercibida)  como El final del día. ¿Estará a la altura de las grandes obras de esta autora? ¡Seguid leyendo para averiguarlo!

Banda sonora de la reseña: Borja sugiere leer esta reseña escuchando At the End of the Day,  de Spock's Beard (Spotify, YouTube).

Después del éxito que supuso su primera novela bajo el seudónimo de Claire North, Las primeras quince vidas de Harry August, ya solo podemos esperar lo mejor de la escritora británica. Touch y la trilogía de novelas cortas The Gameshouse, las cuales tengo pendientes en mi lista de deberes, así como The Sudden Appareance of Hope, reciente ganadora del World Fantasy Award 2017, dan forma a una carrera que ha posicionado a esta joven en uno de los puestos de honor de la literatura de ciencia ficción y fantasía mundial. Todo eso sin contar las numerosas publicaciones bajo otros nombres y relacionadas con otros géneros.

Para quienes no os habéis acercado hasta ahora a sus novelas, además de recomendaros encarecidamente que lo hagáis, cabe decir que los protagonistas de las citadas obras son personajes con ciertos superpoderes. Como no podía ser de otra manera, su vida cambia cuando comienzan a descubrir hasta dónde pueden llegar con ellos y las consecuencias en su vida diaria. Ahí tenemos al propio Harry August viviendo una y otra vez cada una de sus primeras quince vidas mientras mantiene el conocimiento adquirido en cada una de ellas. O Arden Hope, quien es olvidada por todo el mundo por mucho que se presente una y otra vez, lo que provocará, entre otras cosas, que tenga que abandonar el hogar familiar al ser tratada como una extraña. En The End of the Day el protagonista es Charlie que no tiene exactamente un superpoder, sino un trabajo sumamente peculiar.

Se trata del Harbinger of Death. Es decir, el hombre que te visita antes de que la propia Muerte lo haga y te lleve sin remedio. Su trabajo: presentarse y dejar un pequeño obsequio a su destinatario.

A diferencia de las otras novelas, donde estas habilidades nos permitían adentrarnos en una compleja trama para, en algún caso, salvar el mundo, The End of the Day da un evidente paso atrás. La novela se centra en relatarnos las distintas aventuras de Charlie alrededor del mundo mientras lleva a cabo el trabajo para el que le pagan. Esto lo pondrá en situaciones donde hasta su propia vida correrá peligro mientras Claire North aprovecha para adentrarse en esos temas que, como ya vimos en anteriores obras, le preocupan: cambio climático, exclusión social, política, racismo, religión o fanatismo. Lo primero que me vino a la cabeza en su día leyendo este argumento son las obras del también británico Terry Pratchett, quien tantas veces ironizo con el tema de la Muerte y su figura física. Estoy convencido que esta referencia ha estado bien presente en la cabeza de North a lo largo de la escritura de la novela.

La falta de trama continuada a lo largo del libro, sin embargo, provoca que la sensación final sea un tanto contradictoria. Por un lado, lo positivo: The End of the Day mantiene la soltura y frescura de escritura que conocemos y tanto nos gusta a los seguidores de la autora. Esto hace que, aunque no exista ese hilo conductor, haya seguido pasando y pasando páginas sin remedio. Los diferentes relatos de Charlie son, en su mayoría, lo suficientemente interesantes como para haberme mantenido enganchado y esto sin duda hace que sea un libro recomendable para los que ya hemos leído previamente a Claire North.

Por otro lado, en lo negativo, lo cierto es que esa falta de trama hace que The End of the Day pierda claramente en la comparativa con sus predecesoras. Quizá el planteamiento como formato novela sea incorrecto y hubiera cuadrado mejor como compilación de relatos cortos o sueltos en digital. Como añadido, lo cierto es que Charlie no es el personaje más carismático que haya salido de la mente de Claire North. Sin embargo, creo que esa falta de tensión por la qué pasará durante buena parte de la novela ayuda a que no haya terminado de empatizar con él.

Charlie tiene un trabajo. Un trabajo que le hace viajar por el mundo y conocer a la gente antes de que la propia Muerte los visite. Sus idas y venidas dan lugar a The End of the Day. Una recopilación de viajes, conflictos e injusticias sociales y naturales que dan lugar a una novela que no podemos catalogar de excelente viniendo de donde venimos. Y, sin embargo, dejando eso a un lado, vuelve a ofrecernos a una Claire North cuya deliciosa manera de contar las historias hace que una inexistente trama se convierta en una obra interesante y digna de mención a pesar de que será, con total seguridad, la hermana pequeña de esas grandes novelas que conocemos y que la han hecho llegar a su status actual.