jueves, 17 de marzo de 2016

Antonio Díaz reseña House of Suns (Casa de Soles), de Alastair Reynolds

Antonio Díaz vuelve a deleitarnos con una de sus reseñas, esta vez hablando de House of Suns (traducida al español como Casa de Soles), una de mis novelas favoritas de Alastair Reynolds. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Silver Wings, de Bruce Dickinson (Spotify, YouTube).

House of Suns es una novela de uno de los abanderados de lo que se ha acuñado como “la nueva space opera”. Alastair Reynolds, conocido por la saga Espacio Revelación, plantea en House of Suns una historia de proporciones titánicas. Campion y Purslane, los protagonistas, están realizando su última misión para la Línea Gentian, a la que pertenecen, antes de la gran reunión que tiene lugar una vez cada 200.000 años. Esta es la primera novela de Alastair Reynolds que leo y definitivamente no es un autor que pueda dejar indiferente a nadie.

En House of Suns Reynolds dibuja una galaxia poblada por especies que dominan el viaje interestelar pero que aún así se hace enorme por la ausencia de métodos de vuelo superlumínicos. Reynolds juega muy bien y aprovecha al máximo los efectos relativistas de los viajes espaciales. Una de las mejores ideas de la novela son las Líneas: grupos de clones creados millones de años atrás que viajan por la galaxia negociando con bienes e información. Particularmente la Línea Gentian es una especie de arquitectos estelares que construyen escudos y presas para estrellas y planetas. Están muy presentes en la novela los famosos Big Dumb Objects, lo que da una constante sensación de entrar en una habitación enorme siendo casi microscópicos. Mención aparte merece la Vigilancia, una raza de seres que se dedican a almacenar toda la información posible en un complejísimo sistema informático donde asteroides y planetas son desplazados y modificados para ser meros elementos computacionales.

Sin embargo, e
l punto más flojo es el perfilado de personajes. No he conseguido terminar de diferenciar a dos de los tres personajes principales y muchos de los secundarios eran simplemente nombres sin descripción en mi cabeza. Por supuesto hay alguno que se escapa de esta generalización. Entiendo que invertir tiempo profundizando en los personajes y creando arcos argumentales para ellos no es lo que Reynolds persigue en esta novela, sino que prefiere enfocarse en un abanico mucho más amplio de dibujar un universo gigantesco y lleno de misterios y sorpresas.

No puedo negar que el amplísimo alcance de la novela me ha fascinado. Toda la novela desborda imaginación y sentido de la maravilla, pero algunos problemas menores de ritmo y lo plano de muchos personajes también me han echado un poco para atrás.

Finalmente, el sentido de la maravilla se ha impuesto y se lleva cuatro estrellas a un pelo de la quinta. En el momento de escribir esta reseña ya ha pasado más de una semana desde que leí el libro y noto que, desde la distancia, los puntos fuertes de House of Suns siguen venciendo a los flojos y quizás finalmente se lleve esa quinta estrella. Sin lugar a dudas, tengo que leer Pushing Ice que mis fuentes me indican que es incluso mejor.

16 comentarios:

1. Maravillosa novela y para mí, lo mejor que lei el año pasado.
    Dejad lo que esteis haciendo o leyendo y poneos con "Casa de Soles".

Fly, you fool! (Gandalf dixit)

2. Muy bien dicho, Miguel Ángel. Lo subscribo completamente.

3. Pues sí ya tenía ganas de leérmela ahora mucho más! De Reynolds me he leído los dos primeros de la serie Espacio Revelación pero allí me quedé. Veo que éste es el libro perfecto para volver a empezar con él (a ver si consigo tener algo de tiempo y me pongo por fin con ella!)

Muy buena reseña! :)

4. Para mí, es de las mejores novelas de Reynolds, que ya es decir. Harás bien en retomar al autor con este libro :)

5. Hola :) Pues me llevo apuntada tanto la novela como el autor. Cada vez me estoy metiendo más a leer sci-fi (estoy con la tetralogía Los cantos de Hyperion de lleno) y me voy apuntando títulos para continuar mi andadura por este territorio tan poco explorado por mi, soy lector puro de fantasía. Suena interesante el mundo que construye y la trama, aunque me tira un poco para atrás el desdibujo de los personajes, una cosa que por lo que veo se acrecenta bastante en este tipo de novelas del género. Aún así, como veo que los puntos fuertes de la novela son otros, me la anoto. Un saludo^^

6. Es cierto que este tipo de novelas se centran más en el world-building que en los personajes. A mí, personalmente, no me molesta (de hecho, a veces lo prefiero), pero depende de los gustos de cada uno. A ver qué te parece :)

7. Yo también he sido un lector de fantasía más que de ciencia ficción. La clave es entrar en el género desde una perspectiva moderna, un tanto alejada de los clásicos. La nueva space opera ha sido para mí el mejor punto de entrada a esta ciencia ficción. La fantástica novela de Reynolds es desde luego algo que no me esperaba.

8. Antonio apunta una buena clave: la New Space Opera es más cercana en tono y complejidad a la fantasía épica actual (grimdark y tal), por lo que puede ser más atractiva para lectores que no suelen leer ciencia ficción.

9. Estoy leyendo la novela, coincido en que los Gentian protagonistas no están marcados lo suficiente, a veces te pierdes para saber quien esta hablando-pensando. He llegado a pensar que quizás incluso sea algo voluntario al ser clones de un mismo individuo aunque de distinto género. También se me hace algo excesivo el tiempo pasado ¡¡¡6 millones de años ¡¡¡pero entiendo quizás que sea necesario para el argumento y proporciona mucho "sentido de la maravilla" Lo que más me gusta de la novela es que me tiene absolutamente enganchado y ya hacía bastante tiempo que una novela no lo hacía. El trio factoría Banks, Reynolds, Hamilton es colosal y marca sin duda la space-opera moderna. Krackk

10. Totalmente de acuerdo. Todas las cifras de tiempo que maneja la novela parecen excesivas, pero es parte de ese juego de inmensidades que realiza el autor. Claramente, si hubiera un triunvirato de la nueva space opera, bien podrían formarlo Hamilton, Reynolds y Banks.
    Gracias por comentar :)

11. Acabada la novela, tiene un final bastante decente. Me gustaría una secuela pero parece evidente que sería bastante complicada si se repiten personajes. Voy a revisar la pila, no sé si el sitio pero alguien sabe si alguien va a publicar La Crónica de los caídos de Hamilton. Krackk.

12. Si todavía tienes mono de la Gentian Line, hay una precuela titulada The Thousandth Night, recién publicada en la antología Beyond the Aquila Rift: Best of Alastair Reynolds. Los protagonistas son Campion y Purslane y es bastante interesante :)
    No tengo constancia de que alguien vaya a publicar La Crónica de los caídos, pero, ¿quién sabe?

13. Además del relato que dice Antonio, a mí me suena haber oído que Reynolds estaba trabajando en una secuela de House of Suns, pero igual lo he soñado.

En cuanto a Chronicle of the Fallers, yo tampoco he oído nada. Y con la desaparición de La Factoría, no sé en qué estado se encontrarán los derechos de la obra de Hamilton y si habrá alguna otra editorial dispuesta a publicar una serie que continúa (aunque pueda ser leída de forma independiente) otra(s) descatalogada(s). Ojalá sea así, porque Hamilton merece ser traducido, pero no parece cosa fácil.

14. Vale: confirmo que lo había soñado. En lo que está trabajando Reynolds es en una secuela de El prefecto, que parece que saldrá en 2017.

15. Acabo de terminar la novela. Un par de días intensos. Me ha gustado mucho, aunque quizá Espacio Revelación me pareció más hecha, redonda, sin restar complejidad ni sentido de la maravilla.
    Quizá me hubiera gustado que esos recuerdos de los clones estuvieran mezclados con la trama, que fueran a la vez del pasado y el futuro, en algún clon atrapado en una IA o algo así. De hecho hay similitudes con la trama en esos recuerdos. Quizá para explicar el comportamiento de los shatterlings con las Máquinas, como la lucha contra los soldados fantasma de Palacial que semeja al ataque a los primeros mecánicos. En fin, que me enrollo. Un saludo.

1. Gracias por comentar. La verdad es que Espacio Revelación la tengo en pendientes. Esta fue mi primera incursión con el autor. Me gustó mucho también Beyond the Aquila Rift (la colección).