viernes, 22 de enero de 2016

Mis 10 novelas cortas favoritas de 2015

En los últimos años, el formato de la novela corta (o novella, como dicen los ingleses) ha experimentado una enorme revitalización. La facilidad de la publicación digital hace que se abra un nuevo mercado para obras que, anteriormente, resultaba muy caro editar en forma física por su escasa longitud. Un ejemplo claro es la nueva colección lanzada por Tor.com, que lleva unos cuantos meses ofreciendo historias muy interesantes a buen precio. 

Como gran aficionado a la novela corta, he disfrutado muchísimo en 2015, un año en el que he leído más y mejores obras que nunca. Os ofrezco, a continuación, las diez que más me han gustado, ordenadas alfabéticamente por autor:

What Has Passed Shall in Kinder Light Appear, Bao Shu
Seguramente mi novela corta favorita de este año. Una inteligente reflexión sobre la historia reciente de China utilizando una curiosa premisa especulativa. Tierna pero dura, dulce pero cruda y, ante todo, muy emocionante. Se puede encontrar en el número de marzo-abril de Fantasy & Science Fiction, con traducción de Ken Liu.
The Lord of Ragnarök, Albert E. Cowdrey
Una perfecta muestra de que para hacer buena fantasía épica no hace falta escribir chorrocientas páginas. Cowdrey acierta de pleno con la voz del narrador y con la inclusión de elementos sobrenaturales y mitológicos en esta estupenda novela corta de fantasía medieval. Aparece en el número de septiembre-octubre de Fantasy & Science Fiction.
The New Mother, Eugene Fischer
Interesantísima reflexión sobre los cambios sociales provocados por los nuevos modelos familiares. Fischer utiliza un concepto muy sencillo y explora el típico "¿qué pasaría si...?", pero toca muchos temas delicados de manera incisiva y lúcida. Fue la historia de portada del número de abril-mayo de Asimov's Science Fiction.
Entrepreneurs, Robert Grossbach
Divertidísima historia de primera contacto con la Grossbach hace una aguda y muy ácida crítica al modelo capitalista, además de presentarnos a una entrañable y original raza alienígena. Magnífica combinación de humor y ciencia ficción que atrapa al lector desde la primera página. Es la novela corta del número de mayo-junio de Fantasy & Science Fiction.
The Gameshouse, Claire North
Aquí hago un poquito de trampa, porque en realidad se trata de tres novelas cortas interconectadas: The Serpent, The Thief y The Master. En ellas, North vuelve a demostrar su virtuosismo con la prosa para contarnos la historia de una misteriosa Casa de Juegos en la que las apuestas van mucho más allá del dinero o los bienes materiales. Se pueden adquirir en formato digital en la edición de Orbit (y podéis leer más detalles en la reseña que publiqué hace algunas semanas). 
The Last Witness, K.J. Parker
Otra fantástica muestra del buen hacer de Tom Holt bajo su alias de K.J. Parker. En esta ocasión, el protagonista tiene la facultad de robar las memorias de otras personas, un poder que le trae tantos problemas como beneficios. Es parte de la colección de novelas cortas de Tor.com y hablé con algo más detalle de ella en esta reseña
The Builders, Daniel Polansky
Posiblemente la sorpresa más agradable del año. Un western protagonizado por animales antropomorfos que es una delicia de principio a fin. De esas obras que se hacen cortas y que desearías que duraran mucho, mucho más para poder seguir disfrutando con el humor, las aventuras y los personajes imaginados por Polansky. También está publicada por Tor.com y también hablé de ella más detalladamente hace poco.  
Johnny Rev, Rachel Pollack
Estupenda novela corta de fantasía urbana con un detallado y maravilloso worldbuilding y personajes tan ambiguos como fascinantes. Parece ser que forma parte de una serie más larga, a la que tengo que echarle el guante cuanto antes. Apareció en el número de julio-agosto de Fantasy & Science Fiction.
All That Outer Space Allows, Ian Sales
Genial conclusión de la imprescindible serie del Apollo Quartet, aunque puede ser leída de forma completamente independiente. Es la más atípica de las cuatro novelas cortas de Sales, hasta el punto de que podría parecer que no es ciencia ficción salvo por algunos detalles que la convierten en una curiosa ucronía. Son especialmente certeras las reflexiones, indirectas, sobre el papel de la mujer en la sociedad en general y en el mundo de la ciencia ficción en particular. Se puede adquirir tanto en versión digital como impresa en la edición de Whippleshield Books.
Gypsy, Carter Scholz
Una novela corta de ciencia ficción pura que, curiosamente, tiene muchos puntos en común con otra de 2015: Aurora, de Kim Stanley Robinson. Sin embargo, Scholz resulta infinitamente más ameno en la narración y, además, consigue enlazar la historia de exploración artificial con temas de actualidad social a través de un muy acertado uso de los flashbacks. También destaca la original técnica del cambio del narrador en primera persona entre los tripulantes de la nave. Se puede leer en el número de noviembre-diciembre de Fantasy & Science Fiction o como parte de la colección de relatos (titulada genéricamente también Gypsy) editada por PM Press.
Y vosotros, ¿qué novelas cortas de 2015 recomendaríais?

1 comentario:

  1. Por lo que veo, Tor.com ha hecho un currazo y las revistas en papel vuelven a la primera línea; claro que publicar online textos largos en revista es bastante dificil

    ResponderEliminar