jueves, 24 de julio de 2014

Aethernet Magazine, editado por Barbara Ballantyne

Aethernet Magazine es una revista tan interesante como peculiar. Su principal característica es que, a diferencia de la mayoría de las publicaciones de género actuales, se centra en historias publicadas por entregas (de las que terminan con el famoso "continuará", vamos) en lugar de ofrecer relatos completos. Esto de por sí ya es llamativo, pero también lo es el que sólo esté disponible en formato digital y que haya publicado, por el momento, solamente doce ejemplares (el último salió en marzo de este año) en lugar de ser una publicación periódica e indefinida. Pero lo realmente importante de Aethernet es que ha reunido una serie de historias excelentes.

La editora de la revista, Barbara Ballantyne (esposa del escritor Tony Ballantyne) ha contado con la colaboración de un buen puñado de autores británicos de reconocido prestigio: Chris Beckett, Juliet E. McKenna, Adrian Tchaikosvky, el propio Tony Ballantyne, Eric Brown... que han sido serializando sus historias a lo largo de los doce números de Aethernet. El resultado final ofrece gran variedad (encontramos relatos tanto de fantasía clásica como de ciencia ficción y terror) y mucha calidad. 

Y es que aunque hay algunas historias mejores que otras, la media es realmente alta. Confieso que aún no he terminado de leer todos los relatos y novelas (al haberse ido publicando mensualmente ha sido demasiado tentador dejar la revista aparcada de vez en cuando hasta acumular varios números en reserva), pero lo que he leído hasta el momento me ha gustado mucho y algunas de las historias me han parecido auténticas joyas. No me extenderé especialmente reseñando ninguna de ellas, porque pienso dedicar algunas entradas separadas a las que me parecen destacables, pero sí quiero dedicar algunas líneas a dar un pequeño repaso general. En muchos casos sólo podré dar impresiones parciales, pero creo que hacer un comentario con la lectura a medias resulta especialmente apropiado al tratarse de historias serializadas.    

"The Smallest of Things", de Ian Whates, y "Murder of the Heart", de Philip Palmer, son dos de los relatos más breves de la revista y, como comenzaron a publicarse en el primer número, he podido terminar ya de leer ambos. El primero mezcla acertadamente los saltos entre universos paralelos con una historia policiaca para conseguir un relato interesante y ágil, aunque de final un tanto precipitado. La historia de Palmer, por su parte, tiende hacia el terror psicológico, combinando el mundo editorial y los fantasmas con una historia de amor, celos y venganza contada con bastante humor y mucha mala leche. Recomendables ambas, sobre todo "Murder of the Heart".

"The Ties that Bind" de Juliet McKenna fue la historia del lote que menos me convenció en los primeros números. Fantasía situada en un mundo secundario con algunos elementos sobrenaturales y mágicos que al principio no consiguió despertar mi interés. Sin embargo, al avanzar las entregas ha ido claramente de menos a más, ha cobrado ritmo y en estos momentos me encuentro en un punto muy interesante de la lectura. Me reservo el veredicto hasta terminarla, pero me da buenas sensaciones. 

En el segundo número comenzó a publicarse una de las mejores historias de toda la revista: "Cosmopolitan Predators!", de Tony Ballantyne. Como sucede con casi todo lo que escribe este autor, se trata de una historia altamente surrealista y en la que puede suceder casi cualquier cosa. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría con Dream London, aquí la retorcida lógica interna del mundo imaginado por Ballantyne funciona a las mil maravillas y consigue que el lector entre totalmente en el juego de descubrir los entresijos de unas reglas no muy claras pero totalmente fascinantes. Muy recomendada.

Aún mejores me parecen "Spiderlight", de Adrian Tchaikosvky, y "Gela's Ring", de Chris Beckett. De la obra de Tchaikovsky no diré mucho (le pienso dedicar una reseña completa en breve) más allá de que es una deliciosa, divertida y muy graciosa vuelta de tuerca a las novelas de espada y brujería clásicas. Por su parte, "Gela's Ring", que es la continuación de la estupenda Dark Eden, fue la razón por la que inicialmente me decidí a leer Aethernet y no me está defraudando en lo más mínimo. En esta novela continuamos explorando el fascinante mundo de Eden de la mano de Beckett, que mantiene el original estilo de la anterior entrega para descubrirnos mil maravillas nuevas. Excelente.    

El resto de historias (de autores como Keith Brooke o Eric Brown) o bien aún no he podido empezarlas o bien no las he leído lo suficiente como para dar siquiera una impresión preliminar, pero prometo comentarlas cuando revisite la revista una vez haya terminado con todos sus números.

Como veis, el contenido de Aethernet me ha convencido plenamente. Sin embargo, el continente tiene algunas pegas. La maquetación y, en general, la presentación son poco atractivas y la portada es... bueno, vosotros mismos la estáis viendo junto a estas líneas. Asimismo, aunque se agradece el hecho de que a los subscriptores se les proporcionen los archivos en tres formatos distintos (PDF, mobi y epub) y sin DRM, estos presentan aspectos mejorables. Se hacen necesarias, por ejemplo, una mejor separación en capítulos o una indicación más clara del número de entrega dentro de la serialización de cada historia.

En cuanto a la labor editorial, las presentaciones de cada número son escuetas y, por lo general, bastante sosas. Sin embargo, los pequeños resúmenes que abren cada capítulo de las historias son un gran acierto: aunque son muy breves, consiguen centrar perfectamente la lectura y es bastante sencillo volver a retomarla aunque haya pasado cierto tiempo entre una entrega y otra. También resultan interesantes las pequeñas biografías de los autores que se incluyen al final de cada capítulo.

Sobre el precio, el coste individual de cada número de Aethernet (cercano a los 4€) me parece un tanto caro. Mejor opción es la subscripción a los doce números, que creo que aún es posible adquirir a través de la web de la revista y que cuesta 20 libras esterlinas (unos 25€ al cambio actual). En realidad, a no ser que uno esté interesado en probar con los primeros números o que sólo quiera leer alguna de las historias más cortas, comprar todos los números en esta modalidad me parece la única opción razonable (para tener, por ejemplo, al completo "Spiderlight" y "Gela's Ring" es necesario disponer de las doce entregas). 

En definitiva, un proyecto original, interesante y con historias de enorme calidad y que recomiendo totalmente. Sólo por las novelas de Tchaikovsky y Beckett creo que ya merece la pena, pero a estas se añaden otras casi tan buenas, haciendo aún más atractivo el resultado final. No sé si habrá una segunda temporada de Aethernet, pero en caso de ser así, pueden contar conmigo de nuevo entre los subscriptores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario