lunes, 30 de septiembre de 2013

De Amazon, Kobo y los preorders de ebooks

Soy un comprador compulsivo de libros. Compro mucho más de lo que puedo leer, soy consciente de ello. Pero es que soy incapaz de resistirme a una oferta de un libro que me interesa. En la época en la que aún compraba y leía en papel, una de las tiendas que más visitaba era The Book Depository que combinaba un catálogo muy amplio (casi tanto como el de Amazon) con gastos de envío gratuitos (elemento clave si lo que te vas a comprar es un libro de 6€) e importantes descuentos. De hecho, en caso de encargar un libro antes de la fecha de su publicación oficial (lo que los ingleses llaman pre-order) era frecuente poder conseguir reducciones de más del 50% sobre el precio marcado por el editor. Recuerdo haber tenido, en algunas ocasiones, una docena de pedidos de este estilo para libros que se iban a publicar a varios meses vista. 

Sin embargo, desde que hice la transición a la lectura completamente digital, aunque sigo comprando cantidades ingentes de libros, ya no hago pre-orders. Y es que, como quiero explicar brevemente en este artículo con algunos ejemplos sacados de mi propia experiencia, éste es un aspecto que aún estar por explotar de una forma comercialmente adecuada (si es que interesa a editores y tiendas online, que entiendo que sí) en el mundo de los libros electrónicos. 

Tres pre-orders fallidos


Que yo recuerde, el primer pre-order de un ebook que hice fue 11/22/63 de Stephen King. Era un libro que me interesaba (luego no me gustó y ni siquiera lo terminé, pero esa es otra historia) y que tenía un precio de preventa que me pareció razonable, así que lo encargué en Amazon. La política de la tienda, además, garantizaba que si el producto bajaba de precio entre la compra y el lanzamiento, se aplicaría el precio más bajo. Nada podía salir mal, ¿verdad? ¡Error! El precio del ebook el día mismo de la publicación fue sensiblemente menor (no recuerdo exactamente cuánto, pero del orden de un 20% o 25% menos) al que se ofrecía en preventa, pero eso no lo cubría las condiciones del pre-order. Paradójicamente, el cliente que ha mostrado su interés por el libro desde antes de que se editara, que se ha comprometido a comprarlo, que le ha asegurado una venta a la tienda y a la editorial, no sólo paga más que el que lo compra después, sino que además se queda con cara de tonto.

Ese mismo día hablé con el servicio post-venta de Amazon (que, todo hay que decirlo, me ha solucionado siempre todo de forma estupenda) y tomé la firme resolución de no comprar más ebooks en pre-venta. Pero la carne es débil y las resoluciones se olvidan fácilmente. 

Hace unas semanas se publicó A Thousand Perfect Things de Kay Kenyon, un libro que me llamó la atención desde el primer momento (aunque luego no me convenciera del todo) y el hecho de que en pre-venta tuviera, según la editorial, un precio reducido me hizo encargarlo inmediatamente. De nuevo llegó el día del lanzamiento y de nuevo el precio del libro bajó nada más salir. De nuevo me quedé con cara de tonto. 

Pero es que poco tiempo después volví a caer en la trampa, esta vez con el pre-order de Zombie Baseball Beatdown de Paolo Bacigalupi. En este caso creía que mi apuesta iba sobre seguro: hay ciertos editores que no rebajan el precio de los ebooks y es (o solía ser) fácil identificarlos porque los precios acabados en "9": 3,99€, 5,99€, 4,49€... La novela de Bacigalupi pasó la "prueba del 9" y, de hecho, el precio del libro no ha bajado desde que se lanzó, pero no contaba con otro factor importante: Kobo y sus cupones de descuento. 

Kobo: comprando ebooks con descuento


Para los que no la conozcan, Kobo es otra tienda de ebooks, con un catálogo algo más reducido que el de Amazon y con precios habitualmente más elevados, pero que cuenta con una característica que la hace atractiva en muchas ocasiones: casi siempre tienen códigos promocionales (se pueden encontrar, por ejemplo, en Books on the Knob o en los foros de Mobileread) que se traducen en descuentos en la adquisición de ebooks. Lo normal es que los cupones ofrezcan reducciones del 25% o 30% pero yo los he llegado a ver de hasta el 90%. Ahora, por ejemplo, hay dos cupones que pueden ser utilizados múltiples veces para obtener el 50% de descuento: Sept50 (caduca precisamente hoy) y BookRiot50 (caduca el 15 de octubre).  

El caso es que estos cupones no solían ser válidos para los libros con precios acabados en "9". Pero probando precisamente los códigos de arriba, me di cuenta de que esa restricción se ha levantado para muchos de esos títulos, incluyendo, por ejemplo, Zombie Baseball Beatdown y los libros editados por Orbit y Gollancz, que antes no admitían estos cupones. Vamos, que si en vez de haber hecho en Amazon la compra anticipada de la novela de Bacigalupi, hubiera esperado a que saliera y la hubiera comprado en Kobo, podría haberla conseguido a mitad de precio.

Porque esa es otra cosa paradójica: Kobo admite pre-orders, pero no permite aplicarles cupones de descuento. De un plumazo se esfuma todo el atractivo de comprar un ebook por anticipado. ¿Para qué voy a a hacerlo si el día que salga lo podré comprar más barato? 


Conclusiones y notas


Sinceramente, no entiendo esta política. No sé mucho de economía ni del funcionamiento interno de las editoriales, pero supongo que, tanto para quien vende el libro como para el que lo publica, será ventajoso tener una serie de ventas aseguradas desde antes de que se lance un título. Y, sin embargo, no sólo no se ofrece ningún aliciente (no hay descuentos ni regalos, normalmente) a quien realice el pre-order, sino que se le "castiga" con una bajada de precio en cuanto el libro sale a la venta. 

Por mi parte, creo que esta vez sí que he aprendido la lección (a la tercera va la vencida) y tendrán que cambiar las cosas para que vuelva a adquirir un ebook en pre-venta. De paso, creo que voy a comprar mucho más en mucho Kobo. De momento, con los cupones del 50% de descuento ya me he hecho con unos cuantos ebooks a un precio más que interesante. 

Nota 1: Casi todo lo que explico en este artículo se aplica, fundamentalmente, a ebooks en inglés. A los libros en español se les aplica a la ley de precio fijo y por tanto no admiten cupones de descuento, aunque sí ofertas puntuales (lo que hace que tampoco sea muy atractivo comprar un libro en pre-venta si luego es posible que su precio baje por una promoción).

Nota 2: Para comprar en Kobo usando cupones de descuento es muy importante desactivar, en la configuración de la cuenta, la opción de compra en un solo click (lo que ellos llaman "Quick Buy"), porque si no, no hay posibilidad de introducir el código.  

Nota 3: Por un imperdonable despiste (seguramente a causa de estar pensando sobre todo en libros en inglés), en la redacción original se me olvidó mencionar una muy honrosa excepción a lo dicho en el artículo. La editorial Fata Libelli lanzó una promoción de subscripción a sus ebooks en la que no sólo se hacía un descuento sobre el PVP, sino que se regala un ebook extra. Ojalá cunda el ejemplo.   

16 comentarios:

  1. Una duda que me surge, una vez que compras un ebook en kobo ¿hay forma de meterlo en un lector de tinta electrónica de Kindle? Porque en el fire, evidentemente bastaría con bajarse la aplicación de Kobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que iba a surgir esta pregunta ;) Si el ebook no lleva DRM (los de Tor, por ejemplo), evidentemente no hay más que convertirlo con Calibre u otro programa similar. Si lleva DRM, en principio no se puede (aunque un amigo mío me ha dicho que hay formas).

      Eliminar
    2. Ok, ignora lo que te acabo de preguntar en twitter.

      Eliminar
    3. Buenas, con Calibre, e instalando unos plugins, sí que se puede.

      Yo tenía la misma duda, pero he comprado varios libros en kobo (gracias al chivatazo de los códigos de descuento de odo), y los he podido cambiar de formato sin problemas en calibre, y meter en el Kindle.

      Si buscas en google DRM + calibre, la primera entrada es un tutorial donde te explican todos los pasos para hacerlo.

      Eliminar
  2. Conozco Kobo casi desde el principio de mis andanzas con los ebooks, porque mi primer cacharro sólo leía epub, y los cupones son un magnífico aliciente para comprar en su tienda.
    Sólo recuerdo haber comprado en pre-order uno de los volúmenes de Mongoliad, pero el precio se mantuvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que yo creo que para comprar un ebook (o lo que sea) en pre-order, debería darte algún aliciente especial. El precio debería ser más barato o algo así. Si no, en un producto que no se agota, no hay ningún motivo para no esperar a comprarlo cuando realmente vayas a leerlo y no antes.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. En aquel momento yo activé la pre-order del segundo volumen para disponer de él en cuanto saliese a la venta.

      Eliminar
  3. Una información muy interesante. Yo compro de vez en cuando en Kobo, pero no sabía lo de los cupones descuento. Me vas a ahorrar unos eurillos, gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Todo sea por fomentar la compra descontrolada de libros ;)

      Eliminar
    2. Sí, somos al menos dos los que te lo agradecemos. Yo tampoco lo sabía y de vez en cuando compro ahí. Y por desgracia te aseguro que yo no necesito que nadie fomente todavía más mis compras compulsivas de libros. :D

      Eliminar
    3. Nunca viene mal otro empujoncito ;)

      Eliminar
    4. Pues el empujoncito ha funcionado. Con eso de probar lo de los cupones, ya acaba de caer uno (eso sí, con cupón, para sentirme menos culpable). :D

      Eliminar
  4. Sospecho que en parte es cosa de aprovechar los tiempos. La mayor parte de la promoción de un libro comienza la misma semana o incluso el mismo día del lanzamiento. Si anuncian descuentos antes de hora, no aprovechan la ola de promoción. Supongo que los de marketing han hecho estudios que dicen que nos cansamos (cada vez más) rápido de una novedad, con lo que prefieren inundarnos en poco tiempo. Yo prefiero hacer las cosas de forma escalonada, para tener más oportunidades de llegar a gente que en un momento dado puede estar mirando a otro lado, pero, claro, yo no sé de marketing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero es que con los libros en papel no pasa. Ahí sí que hay descuentos sustanciales. ¿Por qué esa diferencia? Eso es precisamente lo que me hizo plantearme esta reflexión. Además, en el caso del libro en papel, el pre-order en sí ya tiene su aliciente independientemente del descuento: garantizar que el libro te llegue lo más pronto posible, asegurarte que no se agota la edición cuando vas a comprarlo... Con los ebooks eso no es ventajoso con respecto a la compra normal y, además, no hay buenos descuentos. Mí no entender :(

      Eliminar
  5. A mí me pasó hace poco con la tercera entrega de 'Espejismo'. El día que se ponía a la venta fue Kindle Flash, por lo que trajo un descuento que me perdí.
    Como no aprendo ya tengo reservado un relato de Stephen King y Stewart O'Nan para mediados de mes, y no es muy barato para las páginas que trae: 1'89 euros, en castellano eso sí, y apenas 40 páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, creía que era yo solo el que tenía mala suerte. No sé, es algo que no entiendo. Pero allá ellos.

      Eliminar