lunes, 8 de julio de 2013

El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando True Colors de Cyndi Lauper (Spotify, Youtube).

Brandon Sanderson es un valor seguro. En cada ocasión en que me he acercado a su obra, ya sea a sus novelas o a relatos más cortos, me he encontrado ideas sorprendentes, historias intrigantes y mucha, mucha diversión. El aliento de los dioses no ha sido una excepción.

Como es habitual en el autor, en esta novela se nos presenta una sistema de magia único y muy original.  En esta ocasión, el mecanismo está basado en los "alientos" y en el color (de ahí el título en castellano y la preciosa y muy adecuada portada de mi admirado Dan Dos Santos) y, en un principio, parece menos atractivo que, por ejemplo, el desarrollado en la serie de Mistborn (Nacidos de la bruma). Sin embargo, cuando Sanderson se decide a mostrarnos todo su potencial es capaz de sorprendernos con unos cuantos trucos y hacer que todas las piezas encajen perfectamente. 

Es necesario señalar, sin embargo, que este sistema mágico no tiene un papel tan central como en otras obras de Sanderson. O, mejor dicho, sí que lo tiene pero no a través de escenas de lucha o de grandes portentos mágicos, sino como un elemento mucho más básico del mundo de El aliento de los dioses. En este sentido, el autor realiza un grandísimo trabajo describiendo cómo los poderes sobrenaturales del aliento (que, entre otras cosas, posibilitan la existencia de dioses como los Retornados) influyen de manera decisiva en la política y en las relaciones entre países. El resultado quizá no sea tan espectacular como en otras de sus novelas, pero es incluso más meritorio e incita mucho más a la reflexión.

El ritmo de la novela también es más pausado que en otras obras de Sanderson, incluso quizá demasiado lento en la parte central. Es, como dirían los ingleses, un slowburn, en el que los distintos elementos se van desarrollando poco a poco y se van combinando con calma hasta llegar a un desenlace muy satisfactorio en el que se desvelan algunas sorpresas que se venían preparando desde mucho antes. En algunas partes hay tramas que puede parecer que no conducen a ningún sitio, pero merece la pena tener un poco de paciencia y dejar que todo se desarrolle a su ritmo hasta llegar al clímax final. 

Los personajes también están muy en la línea de los que suele presentar Sanderson. Son especialmente interesantes Vasher y su espada Sangre Nocturna, así como los mercenarios Denth, Tonk Fah y Joyas, que tienen un sentido del humor muy peculiar. Pero quizá el punto más destacable en cuanto al desarrollo de los personajes es el dilema moral, el conflicto entre poder, deber y creencias, al que se ven enfrentadas Siri y, especialmente, Vivenna. Otros personajes, como por ejemplo Sondeluz, recuerdan demasiado a los de anteriores obras del autor, lo que les hace perder un poco de carisma de cara al lector habitual de Sanderson.

En la parte negativa hay que señalar, además de los pequeños problemas de ritmo, que hay algunas coincidencias que resultan demasiado convenientes para el desarrollo de la trama. Bien es verdad que a la vista del resultado final son pecadillos que se perdonan fácilmente, pero uno no puede dejar de preguntarse qué hubiera sucedido si ciertos personajes no hubieran estado justo en el sitio exacto en el momento adecuado.

En resumen, un libro muy en la línea a la que nos tiene acostumbrados Sanderson, con algún problema menor de ritmo, pero aún así muy recomendable. Sigo prefieriendo El imperio final, que es la novela de este autor que más me ha gustado hasta el momento, pero El aliento de los dioses es una muy buena novela de fantasía y una perfecta muestra del inimitable estilo de Brandon Sanderson.

15 comentarios:

  1. Coincido con tu opinión, el libro está bastante bien pero no llega al nivel de Nacidos de la Bruma. ¿Has leído El camino de los Reyes?

    ResponderEliminar
  2. El camino de los reyes lo tengo en inglés en el Kindle (estuvo de oferta a 1€ o algo así). Pero me intimidan sus más de mil páginas... Y el hecho de que sea el primero de una serie de DIEZ libros :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme Odo que sus 1000 paginas se hacen cortas con el libro en las manos, al principio puede ser un poco lioso por tanto personaje pero es una obra buenisima, 100% recomendable

      Eliminar
    2. Si supongo que será muy buena, pero me da una pereza...

      Eliminar
  3. El Aliento de los Dioses todavía no lo he leído pero siento el mismo pavor (bueno, en su caso no sé si es pavor) que Odo ante El Camino de los Reyes. Además tengo la edición en tapa dura en inglés en casa e intimida mucho MÁS que en el Kindle, os lo juro.

    ResponderEliminar
  4. En papel debe de notarse el tirón gravitatorio.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a vuestro miedo por El Camino de los Reyes, y querría valorar la gran imaginación de Sanderson con los sistemas de magia. Todavía no he leído Warbreaker, pero tarde o temprano caerá.
    Me permito dejar este enlace de un forero de Asshai donde explica el gran proyecto de Sanderson que engloba a todos sus libros en un principio independientes.
    http://www.asshai.com/foro/viewtopic.php?t=7210

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el enlace, Xavier. Es muy interesante. Lo he mirado un poco por encima y parece que tiene muuuuchos spoilers. Así que esperaré a leer algo más de Sanderson antes de meterme a ello. Aunque la idea es alucinante (y muy ambiciosa).

    ResponderEliminar
  7. Todos los libros de Sanderson valen mucho la pena. En el caso de El aliento de los dioses a mi me recordó bastante a Elantris en algunas cosas (en especial por los papeles de Siri y Vivenna) pero aún así me gustó mucho.

    Si no teméis los spoilers (o directamente ya os habéis leído todos sus libros) os recomiendo echarle un vistazo a http://coppermind.net/wiki/Cosmere que es la web donde están explicadas todas las relaciones entre todos los libros de Sanderson porque [SPOILER] todos forman parte del mismo universo y están interrelacionados aunque no es necesario saberlo para poder disfrutarlos[/SPOILER]

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el comentario, Wed. Tengo muchas ganas de leer Elantris. En cuanto salga en ebook caerá casi con total seguridad.

    Pero, ahora mismo, a los que más ganas les tengo son The Rithmatist y los libros protagonizados por Alcatraz (éstos, por culpa de Miquel Codony). De hecho, estoy teniendo serias dificultades para controlarme y no darle al botón de "comprar ahora" en Amazon...

    Lo de que los libros están unidos entre sí es una cosa muy interesante y que "recompensa" a los lectores habituales del autor. Otra genialidad de Sanderson.

    ResponderEliminar
  9. Dios, no me deis más Sanderson que necesito saborearlo poco a poco.... Este tío es un puto genio. De acuerdo en que El Imperio Final es la mejor pero con el Héroe de las Eras se me resbaló alguna lagrimilla al final...

    ResponderEliminar
  10. Jejeje :)

    Tengo dos noticias para ti: una buena y una mala.

    La mala es que hay Sanderson para rato.

    Y la bueno es... que hay Sanderson para rato :)

    ResponderEliminar
  11. Y ahora que ya no está con la Rueda del Tiempo, habrá más Sanderson para rato. Por cierto, mañana en Fantástica Ficción tendremos algo de... ¡Sanderson!

    ResponderEliminar
  12. Yo me he tragado todo lo de Sanderson. Empecé con la trilogía de la Bruma, después todo lo demás. Soy lector de ciencia ficción y por lo general no me gusta la fantasía (aunque hay excepciones que son buenísimas como Sanderson y Robin Hobb). Incluso me he llegado a tragar La Rueda del Tiempo solo para poder leerme los tres últimos de Sanderson (y ha costado su buen esfuerzo que la zona intermedia es un coñazo).

    A lo que iba. A los que mencionáis El Camino de Los Reyes: En mi opinión es lo mejor que ha escrito Sanderson. Y sí, es un primer capítulo de una megaserie y son un porrote de páginas de mera introducción. El ritmo es incluso algo lento. Pero me encantó. Tiene todo lo bueno de Sanderson pero deja un regusto a haber leído algo con más enjundia que la mayoría de sus novelas.

    P.D: La única novela de Sanderson que me ha defraudado fué Aleación de Ley. Esa me dejó un regusto a peli de acción de Hollywood. Sus novelas suelen ser ligeramente superficiales, pero esta me pareció simplemente tonta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues El camino de los reyes sube puestos en la pila. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar