domingo, 30 de diciembre de 2012

Las 5 mejores novelas del año publicadas en castellano

Hace unos días, tuve el honor de ser invitado por Literatura Fantástica a participar, junto con otros bloggers, en una entrada sobre los mejores libros del año en cuanto a fantasía y ciencia ficción. En mi participación, me centré en obras publicadas en castellano durante este año. Puesto que mañana publicaré mi Top 5 de novelas en inglés de 2012, he creído interesante reproducir hoy mi selección de libros en español. Espero que os guste.

En 2012 se han publicado en castellano dos de los libros más interesantes y más premiados del panorama literario fantástico de los últimos años. Por un lado, La Ciudad y la ciudad de China Miéville, una novela sorprendente por combinar de forma exquisita la más pura narración de novela negra con elementos surrealistas, casi dickianos (los miembros de Los VerdHugos tuvimos el placer de hablar largo y tendido sobre esta novela con su traductora, Silvia Schettin). Por otro, Entre Extraños de Jo Walton, un libro de tono intimista que es mucho más de lo que parece a primera vista (podéis leer mi reseña completa aquí).


Sin embargo, para mí la gran sorpresa y, posiblemente, el mejor libro publicado en español en 2012 es Las furias de Alera, una divertidísima propuesta de Jim Butcher. Esta historia de fantasía épica fascinará a los seguidores de autores como Martin o Sanderson y, en general, a todos los aficionados a las buenos libros de aventuras y magia. Sobre este libro charlé con mi amigo Miquel Codony en La Biblioteca de Ilium y en este mismo blog.

Otro libro que destaca por su frescura y agilidad es Aleación de Ley de Brandon Sanderson que, sin llegar al nivel de El Imperio Final, es una nueva muestra de la gran imaginación y la amenidad de este autor. Hace algunos meses publiqué una reseña más detallada de esta novela.

Para completar los cinco títulos, no sabría decidirme entre El Mapa del Cielo de Félix J. Palma (aquí mi reseña) y El Bosque Mágico de Lev Grossman (reseñada aquí), dos más que dignas secuelas de El Mapa del Tiempo y Los Magos respectivamente. Cualquiera de ellas sería una acertada elección, sin duda alguna.

10 comentarios:

  1. ¿Has leído La Guerra de las Tormentas? ¿Te parece peor o mejor que Aleación de Ley? Tema aparte la edición en español de la primera, que quema las retinas.

    ResponderEliminar
  2. No, lo compré en ebook en inglés hace tiempo pero aún no lo he leído. Le tengo muchas ganas... ¡pero es un super-tocho! De la edición en español he oído hablar no demasiado bien, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Odo por la lista, tomo nota. Excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracuas! Espero que te gusten estas novelas :)

      Eliminar
  4. Solo he leído Entre extraños y El mapa del cielo, sin duda alguna de las mejores novelas de este año. Una lista muy buena. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Ya me contarás si te animas a leer las demás de la lista :)

      Eliminar
  5. He leído el de Mieville y el de Félix J. Palma (excelentes ambos, si bien me gustó más el segundo), y ahora estoy disfrutando con el de Butcher. Tres de seis: no está mal. ;-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si te animas con los otros :)

      Eliminar