martes, 16 de octubre de 2012

Downside Girls de Jaine Fenn

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Angel de Judas Priest (Spotify, Youtube)

Me interesé por primera vez en la obra de
Jaine Fenn hace unos años, mientras buscaba nuevas Space Operas que leer. Sin embargo, los designios de La Pila son inescrutables y nunca llegué a leer ninguno de sus libros. Hace unas semanas,  participé en un sorteo y tuve la suerte de ganar Downside Girls, la colección de historias cortas de Fenn. Comencé a leerla de inmediato, la terminé en dos sentadas y la disfruté enormemente.

Creo que la mejor forma de describir las tres primeras historias ("Collateral Damage", "Death on Elsewhere Street" y "Angel Dust") de la colección es: el Sin City de Frank Miller añadiendo asesinas con superpoderes tecnológicos. Las historias están contadas en primera persona con un estilo frío y distante que encaja perfectamente con el tono de novela negra. Además, muchos de los protagonistas son personajes femeninos de gran fuerza y encontramos escenas de violencia descarnada:
Entonces, mi cuchillo en su ojo. Alguien me lo dijo alguna vez: ante un enemigo incapacitado, a por el ojo. Una muerte segura con cuchillo fino, y menos sucio que la garganta.
Incluso la descripción de los Ángeles (más sobre el tema un poco más adelante) me recuerda a las fantásticas ilustraciones de Sin City, en blanco y negro con esas manchas de color ocasionales e impactantes:
Una mujer suspendida en el viento, cabello blanco y capa rojo-sangre flotando detrás de ella. Su expresión era serena y distante. Era tan imposible, tan hermosa, que simplemente dejé de hablar y me quedé mirándola.
Pero las historias de Fenn son mucho más que imágenes impactantes. En Downside Girls encontré uno de los conceptos más fascinantes (y excesivos) sobre los que he leído últimamente: la democracia por asesinato. Los ciudadanos de Kesh pueden votar para que aquellos políticos que fallan en su servicio público sea asesinados. Las misteriosas Ángeles, mujeres mejoradas tecnológicamente que son reverenciadas de forma casi religiosa, están a cargo de ejectuar estas sentencias de muerte. Esta peculiar sociedad se explora con más detalle en la novela de Fenn  Principles of Angels, que realmente tengo muchas ganas de leer.

Estas tres historias de Downside Girls se centran en tres personajes diferentes: un Ángel en su primera misión, la testigo de una de las matanzas de un Ángel y una chica que se ve involucrada en una lucha de bandas. A través de ellas, el lector vislumbra la ciudad de Kesh, con imágenes parciales y fragmentos que se complementan unos a otros. Creo que sería interesante añadir una historia contada desde el punto de vista de una de las víctimas de las Ángeles. Espero que podamos leer algo como eso en el futuro.
   
La última historia de la colección, "The Three Temptations of Larnia Mier", también se sitúa en la ciudad de Kesh pero, en este caso, nos encontramos con un relato más íntimo, una exploración de la naturaleza de la religión, de las creencias y del autoengaño. Otra excelente historia que muestra la versatilidad de Fenn.

En resumen, Downside Girls es una muy buena colección de relatos cortos y la recomiendo vivamente. Para mí, ha sido una estupenda aproximación a la obra de Jaine Fenn e intentaré leer sus novelas cuanto antes.

 (You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

2 comentarios:

  1. ¿Se sabe algo de si llegará a publicarse en España? Tienen buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Pues me temo que no demasiadas, pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar