domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista con Antonio Guisado de La Tercera Fundación (Segunda parte)

Segunda parte de la entrevista a Antonio Guisado de La Tercera Fundación. Puedes leer la primera parte aquí.

Odo: ¿Cuánta gente colabora en La Tercera Fundación? ¿Qué tipo de tareas realizan? ¿Es posible colaborar con La Tercera Fundación sin forma parte del equipo de la web?

AG: Actualmente somos un equipo de 14 bibliotecarios, con un nivel de intervención muy dispar, pues aquí nadie cobra y hay que trabajar, comer, leer, amar... y cada cual dedica el tiempo que puede. El equipo técnico solo consta de una persona pero muy bien pagada, pues si el sueldo de los bibliotecarios es una palmada en la espalda, a esta persona se lo hemos subido a dos.

También en este proyecto están muy implicados Los Conseguidores que son los que aportan los recursos económicos para sostener el proyectos. Quiero dejar claro que son dos grupo diferenciados. Hay bibliotecarios que son conseguidores y otros que no lo son, al igual que hay conseguidores que no son bibliotecarios.

La Biblioteca cuenta con multitud de colaboradores que nos mandan información. Esta información puede ser datos sueltos que nos falten o libros enteros que no tengamos. Tenemos colaboradores que son coleccionistas, investigadores del género, de otras nacionalidades... Esto último no es baladí, pues una de las grandes debilidades de La Biblioteca es que todos los bibliotecarios somos españoles. Para nosotros esto es un grave defecto. Los colaboradores americanos que tenemos son de vital importancia para nuestro proyecto, pues son fuentes primarias de información de primera magnitud.

Y por último la base de datos permite una colaboración muy importante a todos los usuarios, que es reflejar sus opiniones de los libros que han leído. Hay más de 1500 opiniones de la etapa de LTF e innumerables de la etapa de Cyberdark, que para mí son un tesoro, pues siempre estarán disponibles para su consulta gratuita y on-line para todos lo que quieran leerlas.

Odo: ¿Cómo conseguís coordinar a tantos colaboradores? ¿Tenéis algún tipo de reunión periódica?

AG: Sí. Todos los años los bibliotecarios nos reunimos en Madrid para hablar de lo ya hecho y de las iniciativas para el año que viene. Internet es un medio poderoso para comunicarse, y en los foros tratamos y acordamos muchos temas, pero no puede sustituir totalmente a la comunicación física, persona a persona. Es una jornada maratoniana, desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde, con tiempo justito para comer y pocas interrupciones para fumar. Es impresionante la cantidad de temas que solventamos y las fuerzas con las que salimos. A estas reuniones invitamos a personas que conocemos y que son de otras bases de datos del fantástico, pues los problemas a los que nos enfrentamos unas y otras son similares y, así, las soluciones que tomemos puedan servir de estándar para todos, circunstancia que facilitará la consulta a los usuarios en cualquier base de datos.

Odo: La Tercera Fundación se define como una "Biblioteca de Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y Misterio". ¿Dónde está la frontera entre esos géneros y el resto de la literatura? ¿Cómo decidís qué incluir y qué no incluir en La Tercera Fundación?

AG: La frontera que define al género es una frontera sumamente subjetiva. Nosotros decidimos qué es género y qué no es, uniendo todas las opiniones subjetivas de los bibliotecarios sobre un libro o temática en particular, es decir, votamos en los casos limítrofes e incluso está reglado que nuestra coordinadora tenga voto de calidad en caso de empate. En realidad no es así exactamente, pues dentro del grupo de bibliotecarios existen especialistas en según qué temáticas/libros y lógicamente su opinión cuenta mucho más que la de otro bibliotecario que no sea especialista en ese tema.

¿Es un buen método? La verdad es que no me atrevo a decirlo, pero sí que es un método muy práctico, pues nos permite avanzar con el trabajo sin enquistarnos en discusiones numantinas respecto a si un libro entra o no.

Además, no solo catalogamos libros de género fantástico. En algunos casos también de otras temáticas. Estos casos vienen motivados por dos causas: 1ª las colecciones señeras de género y que tengan pocos libros que no sean de género (ej: El ojo sin párpado). En este caso catalogamos esos libros pero solo en esa colección, no todas sus ediciones como intentamos hacer con los libros de género, y 2º libros de autores señeros de género que tengan publicado algo que pertenezca a otro género, como una de espionaje de Robert Sheckley "El agente X en acción". ¿Qué o quién es señero? Se decide igual que antes, por votación.

Y por último catalogamos hasta libros inexistentes y me explico. En algunas colecciones se quedaron números colgados sin que se editasen al final. Algunos usuarios incluso nos comentaban que nos faltaban. Debido a eso los incluimos. Si sabemos el título lo indicamos y si llegamos a saber qué portada iba a tener también la incluimos. Eso sí, se ven como difuminados en la base de datos para indicar que no están publicados y en su formato constan como "inexistentes". Ejemplos hay unos cuantos pero me gustaría indicar dos muy curiosos, ambos de Miquel Barceló: Ciencia Ficción. Nueva guía de lectura, Nova nº 150. Su tapa proviene de un tríptico publicitario de ediciones B. El segundo Cómo escribir ciencia ficción de la colección Quaderns UPCF nº 4. En este caso nos enteramos en el blog de Antoni Garcés que tenía hecha la ilustración para este libro, y un bibliotecario manitas del photoshop, maquetó la tapa con esta ilustración imitando el estilo de los libros de esta colección.

Odo: Recientemente, La Tercera Fundación ha recibido el Premio Ignotus al mejor Sitio Web. ¿Qué supone para La Tercera Fundación y para ti en particular recibir este galardón?

AG: Respecto a la página en sí, creo que es un premio muy merecido. El trabajo tan intenso que hemos llevado a cabo durante los último seis años es merecedor de ese reconocimiento.

Personalmente fue un subidón increíble de adrenalina. Yo creía que a mi edad ya tendría que estar más curado en salud respecto a estas emociones, pero no fue así. Por ahí una foto de los tres conseguidores y bibliotecarios que estábamos presentes, justo después de la concesión del premio, con las emociones a flor de piel que es muy descriptiva de la alegría que tuvimos.

La verdad es que el Ignotus ha sido la culminación de las felicitaciones que hemos ido recibiendo a lo largo de nuestra existencia. Al principio recibíamos muchos ánimos por parte de nuestros amigos. Una vez que iniciamos la actividad, las felicitaciones fueron llegando poco a poco. Primero desde estos mismos amigos, después del mundo académico a partir de la intervención de nuestro informático en una ponencia en el I Congreso Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción en la Universidad Carlos III de Madrid (2008) y al final por todos y desde todo el mundo. Incluso la revista oficial de la Asociación de Escritores Americanos de Ciencia Ficción y Fantasía de otoño de 2011 publicó un artículo sobre nosotros y nuestra actividad y esto, para nosotros, supuso clavar una pica en Flandes.

Odo: ¿Puedes contarnos algo acerca de futuras novedades que tengáis preparadas para La Tercera Fundación?

AG: Desde el inicio, tuvimos claro que en este género hay muchas personas muy comprometidas y que hacían un trabajo excepcional. Desde esa perspectiva, siempre hemos provocado colaboraciones con esas personas. Puede que la más famosa sea la integración de datos que llevamos a cabo con Terminus Trántor, que permitió que nos enriqueciésemos con varias colecciones de fanzines, de los que de otra manera hubiese sido casi imposible encontrar información pues tenían una difusión muy limitada. También han y están colaborando con nosotros, personas como Uribe, gran coleccionista de género e investigador de la ciencia ficción española, y personas provenientes del mundillo de las novelas de a duro. En la actualidad estamos desarrollando una colaboración con la página Alt 64 con la cual pretendemos reforzar toda la parte que nosotros llamamos "Enciclopedia Galáctica". Alt 64 y LTF son páginas complementarias, pues si la primera tiene desarrollados unos artículos excepcionales que desarrollas temas relacionados con la ciencia ficción, nosotros tenemos agrupaciones de originales que responden a esos artículos, por lo que el usuario podrá al mismo tiempo consultar un artículo y los originales que se encuadran el él, viendo dónde y cuándo fueron publicados, o viceversa.

También tenemos en estos momentos la colaboración de Inés Reyna, una diseñadora de páginas web, que vendrá a mejorar nuestro aspecto visual y hará más agradable la navegación por la web, mejoras que son necesarias a todas luces.

Odo: Muchas gracias por tus respuestas, enhorabuena por el Premio Ignotus y que sigáis realizando esta labor con el mismo entusiasmo durante mucho tiempo.

(Nota aclaratoria: Aunque soy miembro de la asociación Los Conseguidores que da apoyo económico y logístico a La Tercera Fundación no formo ni he formado parte del equipo de La Biblioteca.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario